¿Puedo cambiar el tipo de válvulas de mi amplificador?

Tu Ampli A Punto, cambiar el tipo de válvulas de tu amplificador

Tu Ampli A Punto, cambiar el tipo de válvulas para modificar el sonido de tu amplificador de guitarra

Explora las posibilidades tonales de tu amplificador al cambiar el tipo de válvulas que utiliza

 

Casi todos los guitarristas pasamos por etapas más o menos experimentales en los que nos preguntamos cómo sonaría nuestro ampli si probamos a cambiar el tipo válvulas que lleva por un tipo diferente.

¿ Y si en vez de unas 6V6 le pongo unas 6L6 para darle más potencia?

Los cambios de tipo de válvulas son posibles si se dan una serie de condiciones. Te explico brevemente estas condiciones y luego te doy información práctica sobre qué cambios puedes hacer con seguridad si estás interesado en experimentar con nuevas tonalidades sin cambiar de ampli.

Lo primero que debes saber es que las válvulas no dan potencia sino que «gestionan» la potencia que entrega el transformador de potencia. Eso quiere decir que si cambiaras una válvula de 12 W por una de 25 W (unas EL34 en el lugar de unas 6V6, por ejemplo) no obtendrías más potencia de tu amplificador. A lo sumo, las de 25 W estarían más cómodas en un entorno menos exigente para ellas. Eso sí, obtendrías el tono nuevo que te ofrecerían las nuevas válvulas.

Cambiar el tipo de válvulas en busca de un nuevo tono

Cada tipo de válvulas tiene un sonido particular. Un cambio podría suponer un poco de aire fresco o dar con un sonido original y característico, que podría ser ese sonido fácil de reconocer por el que todo el mundo te identificaría. Poner unas válvulas nuevas tiene ese efecto de hacer que el ampli suene joven otra vez, pero cambiar el tipo de válvulas puede hacer que suene como un amplificador totalmente nuevo y diferente.

Hay casi infinitas posibilidades para explorar, si uno tiene el tiempo y… claro, la curiosidad.

El zócalo

El zócalo es el lugar en el que se instala la válvula. Existen muchos tipos de zócalos pero lo más utilizados en amplificadores de guitarra y bajo son, con diferencia, los «octales» (ocho pines) y los «novales» (nueve pines).

Tu Ampli A Punto, cambio de tipo de válvulas, zócalo de válvula octal de ocho pines
Zócalo «octal»

Los primeros corresponden a la mayoría de las válvulas de potencia utilizadas, como la 6L6, la 6V6 o la EL34 mientras que los segundos son los que utilizan toda la familia de 12A_7 que vemos en los previos de nuestros amplis.

Tu Ampli A Punto, cambiar el tipo de válvulas, zócalo noval
Zócalo «noval»

Algunas válvulas de potencian se montan en zócalos novales, como las EL84. En los amplificadores que montan EL84 todos sus zócalos son navales. Si tu amplificador lleva EL84s te será más difícil cambiar el tipo de válvulas porque casi todas las demás utilizan zócalos octales.

Aún así, existen zócalos adaptadores que te permiten cambiar el tipo de válvulas a pesar de que utilicen un zócalo diferente.

Una solución más definitiva que el uso de adaptadores es cambiar el tipo de zócalos en  tu amplificador, aunque esto puede implicar hacer modificaciones en el chasis.

Válvulas de potencia y válvulas de previo

Las válvulas de previo que encontramos en casi todos los amplificadores de guitarra y bajo se montan en soportes «novales» y son más o menos compatibles en cuanto a las condiciones de trabajo. Esto es, voltajes y corrientes sin señal.

Esto implica que aquí hay un campo para que experimentes con los diferentes tipos de válvulas. Unas te darán más ganancia que otras y eso te permitirá jugar con el nivel de distorsión, por ejemplo. Las 12AX7, son las reinas de la alta ganancia y casi un estándar omnipresente.

Las 12AT7 se consideran de ganancia media. Se utilizan a veces en las invasoras de fase de algunos amplificadores «vintage». Si sustituyes una 12AX7 por una 12AT7 notarás que el ampli pierde ganancia y gana en techo de limpios. Si buscas sonidos limpios puedes investigar por ahí.

La 12AU7 tiene aun menos ganancia que la 12AT7, pero soporta más corriente. Por otra parte, como es muy lineal es común verla haciendo la función de seguidor de cátodo («cathode follower»). Yo la utilizo en la segunda posición de mi Arché Reverb  para hacer frente al gran nivel de señal que le entrega la primera fase de amplificación (dos 12AX7 en paralelo) y dominar el nivel de distorsión armónica y lograr un efecto de distorsión más suave. Una 12AX7 en su lugar generaría un sonido mucho más rico en armónicos, más próximo a un sonido overdrive a partir de cierto volumen.

Las válvulas de potencia, por su parte, son más sensibles a los cambios de territorio. Cada una tiene unas condiciones de trabajo particulares que a las demás les gusta poco.

Veamos cada factor por separado.

Voltaje de placa máximo

Cada válvula soporta un máximo de tensión de placa o ánodo. Si cambias un juego de válvulas en tu amplificador por un juego de un tipo diferente te arriesgas a que las nuevas no soporten la tensión que el ampli les suministre. Más abajo te dejaré un listado con los tipos de válvulas «compatibles», y aquellos casos en los que necesitarás una modificación de algún tipo.

De todos modos, lo cierto es que casi todos los fabricantes exceden el valor de voltaje máximo de sus válvulas de potencia, y no por una pequeña diferencia. Las 6V6, por ejemplo, suelen tener un límite de 300 V en el ánodo y 250 V en las pantallas y es normal que Fender las haga funcionar por encima de los 400 V en ambos electrodos. Eso sí, hay una forma correcta de hacerlo…

Corriente de calentador («heater»)

Más importante aún que el voltage de placa es respetar la corriente de los «heaters». Un exceso de corriente podría exigir al transformador de potencia (una de las piezas más caras de tu amplificador) más de lo que está diseñado para ofrecer.

El calentador de una 6V6, por ejemplo, consume 450 mA. Un par de 6V6 en Push Pull, por tanto, consumen 900 mA. Si sustituyes las 6V6 de tu amplificador por unas 6L6, que cada una consume 900 mA, se duplicaría la demanda de corriente que exigiría tu etapa de potencia. Si supones que el transformador de potencia (el que alimenta todo el circuito) está diseñado con un margen amplio de seguridad estás equivocado: es una pieza cara y se ajusta al máximo.

Nuevamente, hay soluciones: se puede instalar un transformador específico para los calentadores, para suministrar el incremento en la demanda de corriente de la etapa de potencia.

Disipación máxima (W)

De todos este es el factor más determinante. Aunque una válvula podría soportar más o menos cómodamente el estrés por voltaje, el estrés por disipación no lo lleva tan bien. Para entendernos, disipación es potencia, o sea, vatios (W).

Cada tipo de válvula está diseñada para disipar un máximo de potencia. Por ejemplo, la 6V6 soporta 12 W, la 6L6GC 30 W, la EL34 25 W… Por ejemplo, colocar una 6V6 a trabajar con las condiciones de la 6L6GC no es bueno para ti. Exigirle a una válvula que trabaje por encima de su nivel máximo de disipación es buscar problemas.

Lo primero que va a ocurrir es que el ánodo se pondrá al rojo vivo. En algunos casos puede llegar a deformarse, fundirse o, incluso, fundir el cristal que la envuelve. Si se calienta mucho la válvula puede empezar a comportarse casi como si fuera un cortocircuito y quemar el transformador de salida o el de potencia (o ambos), si no tienes la suerte de que los fusibles hagan su trabajo —que no siempre lo hacen.

Por tanto, debes tener cuidado con los al cambiar el tipo de válvulas a tu amplificador.

Modificaciones

Es posible hacer modificaciones para acomodar un tipo de válvulas diferente en tu amplificador. Desde cambiar los zócalos, como decía más arriba, hasta cambiar las condiciones de operación para que las nuevas válvulas se encuentren cómodas (modificar el voltaje del ánodo, cambiar el bias, etc.).

Guía básica de compatibilidad entre válvulas (más comunes)

Las EL34, 5881, 6L6 y las 6V6 comparten el mismo tipo de zócalo y disposición de los pines (pinout), pero no son completamente compatibles entre todas ellas debido a algunos de sus factores limitantes.

En corto: nunca sustituyas las 6V6 por las 6L6 o las EL34. Los filamentos dos últimos tipos consumen en el mejor de los casos el doble que los filamentos de las 6V6. Por ejemplo, instalar un par de 6L6 en un Deluxe Reverb (monta un par de 6V6 en push pull en clase AB) aumentaría el consumo de corriente en el bobinado de 6,3 V del secundario del transformador de potencia en casi 1 A. Esto podría destruir el transformador, así que no es muy recomendable.

Sin embargo, las EL34 sí se podrían sustituir por las 6L6 o 5881 siempre y cuando en tu amplificador no se excedan los 550 V en los ánodos (las EL34 pueden soportar un voltaje superior).

En cambio, el cambio inverso no es posible, al menos no de una manera tan directa. Los filamentos de las EL34 consumen 600 mA más que las 6L6, por lo que el transformador podría no resistir el incremento. También sería necesario realizar una modificación en las conexiones de los zócalos (conectar el pin 1 —electrodo superior— con el pin ocho —cátodo—).

Un amplificador con 6L6 aceptará cómodamente la sustitución por las 6V6 y el cambio de tono correspondiente, si bien será necesario un simple ajuste del bias. Ten en cuenta que si tu amplificador con 6L6s funciona a más de 450 V deberás buscar unas 6V6 que acepten más o menos bien las tensiones elevadas, como las JJ.

Si tu ampli monta unas KT66 aceptará cómodamente las 6L6. Si tu ampli monta KT77 aceptará con facilidad las EL34.

Muchas de las combinaciones «prohibidas» se pueden hacer posibles con algunas modificaciones, en algunos casos más sencillas que en otros. Si tienes dudas o sientes curiosidad por tu caso concreto coméntalo aquí o envíame un mensaje y te puedo dar mi opinión.

Es el momento de probar e investigar.

42 comentarios en “¿Puedo cambiar el tipo de válvulas de mi amplificador?

  1. hola, mi consulta es si podria montar unas 6v6 en un amplificador que monta 4 el 34 es un jvm 410, solo montaria 2 6v6 si la tension de placa lo permite, y haciendo el correspondiente ajuste del bias, lo podria hacer? muchas gracias.

    1. Hola, Benito.
      Lo primero, gracias por comentar. Espero poder ayudarte.
      Hay varias cosas que debes tener en cuenta antes de cambiar instalar las 6V6 en tu JVM410. Lo primero es la tensión de placa, que puede ser un problema para las 6V6, y el ajuste del bias, como bien dices.
      Desconozco la tensión de placas en tu JVM 410, pero apuesto a que no tienes un margen de seguridad muy holgado. Por encima de los 400 V empieza a ser un problema para las 6V6. Algunas marcas simplemente no pueden manejar ciertos niveles de tensión. Mi Ortodoxo Arché Reverb —diseñado y construido por mí— fríe sistemáticamente las 6V6 Tung Sol a menos que reduzca la tensión a los 395 V, o así. Sin embargo, las JJ, las Sovtek o las Electro Harmonix —especialmente las primeras— van bien en esta posición. En caso de ser necesario es posible reducir las tensiones de placa mediante algunas modificaciones del amplificador.
      El bias se debería ajustar para que las 6V6 no sobre disipen. Si el estrés por tensión es un problema, el estrés por disipación es aún peor. Las 6V6 nominalmente son capaces de disipar hasta 12 W. En push pull clase AB debería ajustarse en torno al 70% de ese valor sin señal. Este ajuste es muy importante para que todo vaya bien. Ten en cuenta que el valor de voltaje de bias que necesiten tus 6V6 en este ampli esté fuera del rango que te puede ofrecer el circuito de bias del JVM 410. En ese caso tendrías que modificar el circuito para poder ajustar el valor de bias correcto.
      Además de las tensiones de placa y el bias hay otro factor importante. Las 6V6 quieren ver una impedancia en el transformador de salida de entre 6.600 Ω y 8.000 Ω. Lo más probable es que la impedancia que presenta el primario del transformador de salida de JVM 410 está por debajo de los 4.000 Ω. Esto lo puedes solucionar duplicando la carga en el secundario del transformador. Por ejemplo, conectando una carga de 16 Ω en la salida de 8 Ω o conectando una carga de 8 Ω en la salida de 4 Ω —si la tiene.
      En general las 6V6 no demandarán más de lo que los transformadores del amplificador están dispuestos a dar (heaters, etc..). Por ese lado no hay problema. Sin fines en cuenta los otros aspectos y no pones las 6V6 a trabajar en unas condiciones demasiado duras para ellas no debería haber problemas.
      Hay mucha gente utilizando válvulas tradicionalmente asociadas a Fender —como las 6V6— en Marshalls con muy buenos resultados.
      Por favor, cuéntame tus progresos…
      Un saludo!
      Marco

  2. Hola. mi consulta es la siguiente:
    tengo un amplificador H&K attax 200 y monta una valvula en el previo 12ax7a.
    me gustaria saber primero como se puede ver si la vida de la valvula ha llegado a su fin y en caso de tener que sustituirla si hay compatibles y si cambiando de modelo de valvula puedo obtener mas ganancia o diferentes sonidos.
    muchas gracias

    1. Hola, Sotero.
      Las válvulas de previo generalmente duran mucho porque trabajan en condiciones mucho más benignas que las que tienen que soportar las válvulas de potencia. Dicho lo cual, hay equipos que se utilizan para medir algunos de los parámetros de las válvulas (transconductancia, etc.) y determinar si ya están fuera de las especificaciones, lo cual indicaría que es el final de la vida útil de su vida útil. No siempre tenemos equipo de estas características a nuestro alcance, así que podemos utilizar el oído como criterio. Si crees que el amplificador ya no suena como al principio porque notas una pérdida de ganancia, potencia, respuesta de frecuencias, etc., probablemente un cambio de válvulas ayudaría a devolver el sonido a la vida.
      Si decides cambiarla ten en cuenta que la 12AX7 es una válvula de ganancia alta, así que si las sustituyes por cualquiera de las compatibles probablemente notaras que baja la ganancia. Sí es cierto que hay determinados fabricantes que aseguran que sus 12AX7 tienen mayor ganancia que las de la competencia. Si buscas ganancia probablemente podrías ir por ese camino. Las Sovtek (la 12AX7WB, por ejemplo), o las 12AX7 A-C de TAD… te podrían ayudar en ese sentido. De otro modo, para sacar más ganancia se necesitaría modificar el circuito.
      Algunas marcas se dicen que sus productos enfatizan tal o cual rango de frecuencias… Realmente, para escuchar una diferencia real habría que acceder a modelos NOS (New Old Stock), o sea, válvulas antiguas pero sin usar o con poco uso. Ahí sí se aprecia la calidad…
      Un saludo.
      M

        1. La 12AX7WB de Sovtek o la 12AX/ A-C de Tube Amp Doctor, que mencionaba anteriormente, o la ECC83/12AX7 de JJ podrían aportar es punto extra de ganancia…

  3. Hola Marco, muy útil la información. Podría cambiar las dos KT66 por dos 6l6, en mi Marshall Bluesbreaker RI en busca de un sonido un poco más “fender”? Es seguro? Gracias.

    1. Hola, Martin. Gracias por consultar tus dudas en Tu Ampli A Punto.
      Las 6L6 son menos exigentes que las KT66 en términos de corriente de calentadores. Por lo tanto no exigirán más de lo que el transformador de potencia puede soportar. Por aquí vamos bien y es seguro utilizar las 6L6 en lugar de las KT66.
      Por otra parte, las 6L6 tienen un voltaje máximo de placa inferior al de las KT66, pero el voltaje de placa al que trabaja el Bluesbreaker es seguro para las 6L6. Por tanto aquí tampoco encontrarás problemas. Asegúrate de elegir 6L6GC, que tienen un valor máximo de tensión de placa un poco más alto.
      Si tienes medios para hacerlo comprueba que la tensión de placa no supera por mucho los 450 Vdc. Con «los medios para hacerlo» me refiero a las herramientas —multímetro de calidad, etc.— pero sobre todo a TU EXPERIENCIA. Recuerda que DENTRO DEL AMPLIFICADOR HAY VOLTAJES POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Si no estás seguro de lo que haces es mejor que contactes con un profesional.
      En todo caso, una vez instaladas las 6L6 deberás ajustar el bias de manera que no se exceda su valor máximo de disipación en W. Un buen punto de partida para ajustar el bias son unos 46 mA por válvula para las 6L6GC, suponiendo una tensión de placa alrededor de los 450 V.
      Espero haberte ayudado. Un saludo, Martin.

  4. Muchas gracias por compartir tu conocimiento ya que nos permite hacer un uso más eficiente de nuestros equipos…no todo es mover los dedos por el mástil. Dicho esto tengo una duda…Tengo un ampli para casa, Peavy Nano Valve de 5w clase A. En su momento le cambié la válvula del previo por una de menos ganancia para poder usarlo a niveles menos agresivos en casa y la cosa funcionó. Ahora me gustaría cambiarle un poco el carácter y por lo que comentas se podría sustituir la válvula EL34 por otra 6L6. ¿Sería este un cambio que me aportase otro carácter y, a un clase A hace falta ajustar el Bias? En algún sitio leí que a los clase A no hace falta…Gracias.

    1. Hola, Carlos. Lo primero, gracias por comentar.
      Mira, para saber si se puede utilizar una EL34 por una 6L6 lo único que hay que asegurarse es que la tensión de placa es apta para la 6L6. Las 6L6 consumen menos corriente en los filamentos por lo que no son más exigentes para el transformador de potencia. Sin embargo las EL34 soportan voltajes de placa más altos que las 6L6, aunque lo cierto es que raramente se encuentran esos voltajes tan altos en amplis de guitarra, al menos en mi experiencia.
      No he podido encontrar un esquema del Nanovalve para poder analizar brevemente el circuito así que solo puedo hacer conjeturas. Lo primero que he visto por fotos es que lleva una EL84 y no una EL34 (si hablamos del mismo amplificador), lo cual tiene sentido para un amplificador de 5W. La EL84 va sobre un zócalo «noval» (9 pines) y la 6L6 «octal» (8 pines). Por tanto, si estoy en lo cierto no podrías cambiar el tipo de válvula sin cambiar el zócalo.
      Por otra parte, una 6L6 en un amplificador de 5W sería como matar moscas a cañonazos. Tendría más sentido una 6V6, similar a la 6L6 pero más pequeña en todos los sentidos. La 6V6 también va sobre zócalo «octal»…
      Respecto al ajuste del bias creo que tienes una pequeña confusión de conceptos. En realidad todos los amplificadores tienen un ajuste del bias, porque todas las válvulas tienen una corriente de bias para funcionar. Lo que ocurre es que los que tienen bias por cátodo (o «self bias» en inglés) se ajustan mediante una resistencia que se pone en la fabricación. Normalmente no hace falta cambiarla porque este tipo de circuito tienen cierta capacidad de autorregulación así que salvo que el usuario quiera hacer una modificación concreta —como cambiar el tipo de válvula para el que el amplificador fue diseñado— no tiene más que conectar la válvula nueva y a seguir funcionando.
      La mayoría de los amplificadores de clase A —muchos de ellos «single ended», como tu Nanovalve— tienen bias por cátodo, de ahí que no necesite ajuste habitualmente. Ahora bien, si cambias el tipo de válvulas es muy probable que necesites hacer el ajuste de bias, en tu caso cambiar esa resistencia a la que me refiero.
      Por otra parte, el carácter que se obtiene de uno u otro tipo de válvula es muy subjetivo y difícil de valorar si no es en función de los gustos particulares. En particular me encanta el tono “cantarín” de las 6V6, aunque si quieres grandes limpios quizá no sea tu tipo de válvula, dado que tiende a “romper” rápidamente, aunque la transición de distorsión suave a overdrive duro es muy suave y gradual.
      Espero haberte podido ayudar. Y nuevamente: gracias por tu interés en Tu Ampli A Punto.

      1. No puedo sentir más agradecimiento por tu respuesta. Sin duda he hecho la pregunta por el canal y a la persona adecuada. Esta me la apunto…de verdad, muchísimas gracias por la master class!!!!

  5. Tengo un ampli algo antiguo de 75w de la marca peavy y no enciende de primeras me gustaría saber si hay algún sitio aquí por Barcelona o alrededores donde pudiera llevarlo para que me hicieran un presupuesto de lo que costaría hacerle una puesta a punto.gracias

      1. Si mal no recuerdo Amptek es George Tube Amps (¡amplificadores de fábula!). Hace tiempo leí una entrevista a Jorge Bueno y creo que comentaba que comenzó haciendo servicio técnico y reparaciones antes de comenzar a construir sus primeros amplificadores custom. Sin duda es una buena referencia… Gracias, Beck.

  6. Hola, felicidades por esta buena página. Tengo un Dynaco ST70 con transformadores de salida A470, quisiera saber si puedo sustituir la EL34 por KT90, o más bien que posibilidades de válvulas tengo. lo utilizo para escuchar Jazz, piano solo, cioloncello…
    Quedo a la espera de vuestra respuesta.
    Gracias

    1. Hola, José Ramón.
      Los A470 son los transformadores de salida del amplificador. Se encargan de ajustar la impedancia a la que operan las válvulas de potencia (alta) a la impedancia de los altavoces (baja). El transformadoLar de salida presenta la carga necesaria para el funcionamiento de las válvulas de potencia. La carga que ofrece el transformador de salida puede ser más o menos adecuado para unas u otras válvulas pero no te limitará el uso de unas u otras. La diferencia de sonido acaba siendo subjetiva y por tanto obedece al gusto personal. Debes tener cuidado con el transformador de potencia puesto que unas válvulas consumen más corriente que otras a través de los calentadores. Si un transformador soporta 2A en el devanado de los calentadores e instalas unas válvulas que consuman 3A, por ejemplo, podrás tener problemas. En este caso, las EL4 y las KT90 no tienen grandes diferencias en este aspecto, así que no tendrás problemas con esto.
      Te sugiero que compruebes que las válvulas que pongas no demanden más de lo que el transformador sea capaz de aportar. Y, por otra parte, que las válvulas que instales soporten bien las condiciones presentes en el circuito, sobre todo la tensión de placa y la potencia. Los «datasheet» de las diferentes válvulas ofrecen este tipo de información.
      Otro aspecto muy importante que debes tener en cuenta es la configuración de los pines que debe ser similar a las EL34 para qeu funcionen correctamente y evitar complicaciones.
      Creo que tienes un abanico bastante amplio para experimentar pero ten siempre en cuenta este tipo de cosas para no causar daños en algún componente del amplificador, especialmente los transformadores.
      Creo que las KT90 podrán ir bien en tu equipo. Cuéntanos tus resultados…
      Gracias por comentar!

  7. Hola.
    Antes de todo muchas gracias por el artículo es muy interesante y se aprenden muchas cosas.

    Tengo un suhr corso con 2x12BH7A (sección de potencia), 2x12AX7 (tono e inversor de fase), 1x12AU7 (sección input)
    Me gustaría subirle el techo de limpios lo máximo posible pero no perder dinámica.
    Si fuera posible volverlo un poco más “fenderiano”.
    También me gustaría saber si las diferentes marcas de válvulas colorean el sonido, si hay alguna que lo haga sonar más grave….

    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola, Álvaro.
      Perdona el retraso en contestar. Mucho trabajo, problemas con la web… en fin…
      No conozco este amplificador personalmente. Quiero decir que nunca toqué con él y ninguno de mis clientes me trajo uno al taller. Por lo que sé de él es un amplificador con un techo de limpios muy alto, a pesar de que también posee un nivel de ganancia muy alto dependiendo del setting que le ajustes.
      Para subirle el techo de limpios yo revisaría la distribución de la ganancia a lo largo del circuito para asegurarme de que cada válvula está funcionando en la zona “lineal” y reducir así el nivel de distorsión armónica. Sin embargo no he encontrado ningún esquema en la web para poder siquiera hacer una valoración aproximada. He encontrado documentación de terceras personas intentando “reproducir” ese ampli. Si damos por buenos esos esquemas veo que se utilizan resistencias de carga con “valores extraños” en algunos puntos que pueden favorecer la aparición de distorsión, como los 220k en la fase de amplificación previa a la ecualización, sin duda para compensar la caída de señal que se produce en el ecualizador —seguramente reduce el nivel de señal 15 veces, calculando a ojo—.
      Mi mensaje es que hacer una modificación como la que mencionas implica revisar a fondo el diseño, en mi opinión.
      Por otra parte, hay muchas marcas de válvulas que publicitan determinadas características diferenciales (limpios, graves, brillo, etc.). Sobre todo en las válvulas más comunes como las 12AX7, por ejemplo. Sovtek y TAD van en la línea de respuesta en graves, por ejemplo. Sin embargo, todas esas características son subjetivas y difíciles de medir lo mejor es ir adquiriendo experiencia con el tiempo en qué válvulas le van mejor a tu sonido. Las válvulas NOS siempre te darán un punto más en todos los sentidos, sin duda.
      Nuevamente, se puede modificar la respuesta tonal del amplificador revisando el diseño del amplificador, pero eso es un proyecto a gran escala y representa de hecho un cambio respecto al amplificador original.
      Mucha suerte!
      Un saludo,
      Marco

  8. Hola me gustaría saber que me recomiendan .ya que voy a cambiar mis válvulas de potencia,la pregunta es si debo cambiarlas junto con las válvulas de previo al mismo tiempo.o si puede únicamente cambiar las de potencia ya que son la que no funcionan,pero tuvieron el mismo desgaste ya que lo compre nuevo.
    Gracias de antemano saludos

    1. Hola, Raúl:
      Las válvulas de potencia y las válvulas de previo se pueden cambiar de manera independiente. De hecho, las válvulas de potencia suelen durar menos por lo que es normal cambiarlas periódicamente mientras que las de previo pueden durar mucho más tiempo sin necesitar un reemplazo.
      Cambiar las válvulas de potencia a la vez solo sirve para garantizar que ambos extremos del sistema Push Pull funcionan de manera simétrica al instalar válvulas con características similares.
      Espero haberte servido de ayuda.

      Un saludo, Raúl.
      Marco

  9. Hola, yo estoy haciendo un proyecto diy y tengo algunas dudas. Le haré una etapa pushpull y estoy tanteando si con dos 6l6 , dos el34, o quizá ambas con un switch. Mi pregunta es si la impedancia es la misma o similar, si vale el mismo transformador. Por otro lado tengo un hammond 1750u, se que es para 100w con 4 el34, y alguien me dijo que podría usarlo teniendo en cuenta que la impedancia de salida seria el doble. Creo que es 1700ohm a 4,8 y 16, y que con dos válvulas funcionaria a 3400ohm y de salida 8,16,32
    Esto valdría tanto para 6l6 como para el34?

    1. Hola, Jose Manuel:
      Las 6L6 y las EL34 tienen sus particularidades pero son en gran medida intercambiables teniendo en cuenta una serie de consideraciones. Creo que la principal dificultad no está en el transformador de salida sino en el de potencia puesto que hay una diferencia sensible en la corriente que consumen los calentadores de las 6L6 y las EL34.
      Por otra parte, cada uno de los tipos de válvula necesita un ajuste de bias diferente. Debes tener esto en cuenta si quieres instalar un switch para cambiar de uno a otro tipo de válvulas.
      Respecto al 1750U que mencionas te encontrarás na impedancia en el primario de 1.700 Ω con cargas de 4, 8 y 16 Ω conectadas en los terminales correspondientes del secundario. Esto es así independientemente del número de válvulas instaladas. Ten en cuenta que muchos de los amplificadores que tienen un switch de media potencia éste suele funcionar desconectando una pareja de válvulas, sin necesidad de realizar un cambio de ningún tipo en la carga del secundario ni en el transformador y, en consecuencia, no debería preocuparte si decides conectar dos o cuatro válvulas.
      Teniendo en cuenta al menos las consideraciones mencionadas creo que el 1750U te servirá tanto para las 6L6 como para las EL34, tanto en pareja como en cuarteto.
      Espero haberte ayudado! Suerte!
      Marco

  10. Hola, en primer lugar muchas gracias por este articulo! Tengo un combo clon de Fender con 1 12ax7 en el pre, 1 12ax7 en la fase inversora y 2 6v6s de potencia que da algo así como 20W.
    Mi consulta es si puedo sacar las 2 6v6s y colocar solo 1 6l6gc en la potencia sin cambiar el transformador u otra cosa en el equipo.
    Lo que busco es tener menor potencia ademas del tono de las 6l6gc que me gustan mas.
    Muchas gracias por la ayuda, saludos.

    1. [Copio aquí la respuesta que ofrecí a través del correo electrónico]

      Hola, Rodrigo:
      No te recomiendo hacer esa modificación. Las dos 6V6s van en configuración push pull, lo cual significa que funcionan de manera “simétrica”. Utilizar una sola 6L6, además de otras consideraciones, desequilibraría el funcionamiento de la sección de potencia y no funcionaría correctamente.
      Por otra parte, la 6L6 necesita una impedancia diferente a las 6V6s por lo que tampoco esto encaja en este cambio —aunque se podría buscar una solución a esto empleando un altavoz con una impedancia calculada para encajar las cosas—.
      Por otra parte los calentadores de las 6L6 consumen el doble de corriente que las 6V6 así que usar una dejaría la suma total de amperios igual, así que aquí no habría problema.
      Básicamente, tras el cambio que sugieres estimo que el ampli sonaría con mucho ruido, con distorsión y una sensación general de desajustado.
      Espero haberte podido ayudar.

      Un saludo,
      Marco

  11. Hola. Tengo un previo hifi copland cta-305. Y me venía con las 4 valvulas 12AX7 sovtek rusas de serie.
    Resulta que un amigo me dijo que en ese previo se podían poner dos 12ax7 en los zocalos derechos para el phono y en los izquierdos dos ECC88 para las líneas aux1,aux2 y cd todo esto con el aparato destapado de frente. Y compré unas ecc88 mullard nos. Dejándome 160 pavos y al ponerlas con el aparato conectado al ampli sin reproducir se oyen chasquidos. La he cagado? No es compatible con las ecc88? O vendrán defectuosas?
    Y otra tengo un previo beard p500 y lleva dos 12ax7 y dos ecc86. Las ecc88 serian compatibles con el beard sustituyendo las ecc86? Para aprovecharlas digo. Venga gracias

    1. Hola, Miguel. ¿Qué tal? En primer lugar tengo que decir que no tengo mucha experiencia con las ECC88 pero he estado revisando las hojas técnicas de las 12AX7 (ECC83) y las ECC88 que comentas y creo que no son del todo compatibles, a pesar de que aparentemente lo son: dos triodos en una botella con base noval. En primer lugar tengo dudas con los pines de los calentadores pues creo que hay una diferencia importante. Dependiendo del circuito de suministro de los calentadores de tu amplificador es posible que no se hayan ni encendido los calentadores y, por lo tanto, no llegaran a funcionar. ¿Te fijaste si se encendían los filamentos?
      Por otra parte, veo que las características eléctricas son diferentes (transconductancia, factor de amplificación, etc.) por lo que no me parece una sustitución recomendable.
      No obstante no estoy seguro de que esto haya podido estropear el equipo. ¿Has probado a volver a poner las 12AX7 y ver qué tal va?
      Por plantear posibilidades: si volver a instalar las 12AX7 soluciona el problema todo apunta a las válvulas que, o bien no funcionan bien en ese circuito o bien ya vienen “tocadas”. Si volver a instalar las 12AX7 no soluciona el problema entonces olvídate de las ECC88: tendrás que reparar el amplificador. En este caso yo apuntaría en primer lugar a alguna de las resistencias del cátodo o del ánodo…
      ¡Espero que tenga solución! Cuéntame cómo evoluciona…

  12. Hola Marco,
    No entiendo mucho de válvulas pero tengo un ampli que me dio un amigo, un mesa caliber 50 que monta 2 válvulas 6L6GC, puedo probar de ponerle unas EL34 ? quiero ver que el problema de potencia que se va cuando lleva enchufado 10 minutos proviene de las válvulas.
    Gracias.

    1. Hola José,
      No tengo muy claro que las EL34 vayan a funcionar correctamente en el Caliber 50. Depende de la configuración de los zócalos, aunque es posible que este equipo esté preparado para admitir ambos tipos de válvulas. Ten en cuenta que las EL34 consumen casi un 70% más de corriente de filamentos así que si el transormador de potencia no está preparado para suministrar ese exceso de corriente podría sufrir un poco.
      De todos modos, creo que no es un patrón habitual en una válvula perder potencia cuando lleva unos minutos funcionando. Al menos yo no lo he visto con anterioridad. Yo buscaría la causa en otro lugar. La causa probablemente esté relacionada con el incremento de la temperatura lo que puede llevar a varios sospchosos: soldaduras en mal estado, componentes dañados… o un desajuste en el bias. ¿Has podido medir el bias para asegurar que todo está funcionando correctamente? Es difícil aventurar sin mirar dentro físicamente.
      ¡Espero que puedas encontrar la causa!

      1. Hola Marco,
        Gracias, por lo menos ya tengo alguna otra pista, aunque creo que me tocará llevarlo a un buen técnico que lo mire bien por dentro. Ya lo llevé a uno, me cambió los potes y el resultado no ha sido satisfactorio, y paso de volver a insistirle, no me fío que me haga alguna trastada.
        Gracias, saludos!!!

  13. hola Marco,
    tengo un bugera 1960 infinium que últimamente he notado que satura de una forma poco “musical” los graves, como si hiciera algún tipo de clipping que antes no hacia, y me hace sospechar que algo no va bien en el ampli…algo he leido por ahí que a veces el desgaste de los condensadores puede tener unas consecuencias parecidas…
    reconoces de alguna forma este síntoma con algo similar que hayas visto antes??

    gracias de antemano y un saludo

    Javier

    1. Hola, Javier
      Es difícil saber con exactitud sin escuchar y hacer comprobaciones pero por tu descripción creo que podría tratarse de un tipo de distorsión denominada en inglés «blocking distortion», que podría deberse a que alguna válvula está funcionando lejos de sus condiciones óptimas. Una de las causas podría ser, como apuntas, un condensador con fugas, una resistencia fuera de su rango, etc…
      Lo primero que haría es identificar en qué punto ocurre este tipo de distorsión y analizar cuál es la causa, pero es complicado si no tienes la experiencia. Te recomiendo que confíes en un técnico con la experiencia y las herramientas adecuadas, que te lo pueda solucionar de manera segura.
      Gracias por escribir, Javier. Y cuéntame tu evolución, por favor…
      ¡Suerte!

      1. gracias marco…
        podrías darme tu contacto o dirección por privado, para pedirte presupuesto al respecto??

        estoy también es Asturias…

        gracias y un saludo,

  14. Hola, mi pregunta es la siguiente:

    Tengo una réplica de un hot rod deluxe, y monta unas el84. Se puede cambiar por cuales modelos de válvula? Preferiblemente en condiciones similares para no tener que ajustar muchas cosas…

    1. Hola, Érik
      Por alguna razón no fui consciente de tu comentario hasta ahora… Lo siento!
      Las EL84 admiten pocos cambios, principalmente por el tipo de zócalo que llevan. Las más similares en cuanto a prestaciones serían las 6V6, pero van sobre un zócalo octal. Sin embargo,podrías utilizar un zócalo adaptador para 6L6. Existen en el mercado y son muy útiles para este tipo de cambios. En principio es un cambio seguro, aunque habría que ajustar el bias.
      Gracias, Érik.

    1. Hola, Suso!
      No voy a decir que ese cambio no sea posible pero no te recomiendo hacer ese cambio directamente porque el ampli podría intentar sacar la misma potencia a través de las pobres 6V6, que tienen capacidad para soportar aproximadamente la mitad de la potencia que pueden soportar las 6L6. Especialmente si no tienes la capacidad de reducir el bias para tratar de reajustar.
      Creo que la tensión de placa puede ser un poco elevado y la impedancia del transformador de potencia puede no ser la adecuada para las 6V6. En el taller se podría intentar ajustar de una manera controlada, con ciertas herramientas o realizando las modificaciones necesarias, pero yo no te recomiendo hacer el cambio directamente por precaución…
      Lo mejor es que pongas el ampli en manos de alguien con experiencia y que te pueda ayudar a hacer esa modificación.
      ¡Un saludo!

      1. Buenos dias: muchas garcias por la respuesta, en principio lo dejare como esta.
        Me recomiendas algun altavoz en especial para este ampli,(Peavey vk 112) el que trae de origen no me gusta.
        saludos.

  15. Muy buenas Marco!

    Tengo un SOVTEK TubeMidget 50H y toca cambiar las valvulas de potencia del ampli pq parece ser q han debido llegar a su vida util. Entiendo que son las de potencia, y no las de previo, pq el amplificador enciende y funciona pero no estrega los 50w. A parte de q se ven gastadas por fuera y no se iluminan mucho es q suena como si tuviera 1w aunque eso sí al hacer las mediciones al osciloscopio los valores eran todos correctos, nunca me habia pasado, es eso normal?

    La cuestion es que no se cual comprar. Monta dos 6L&GC Tube Town, despues de bichear sobre el asunto y confirmar que efectivamente mi ampli montaba ese tipo de valvulas, corrigeme si me equivoco por si lo sabes tu mejor que yo que seguro que si, he llegado a la conclusion q evidentemente no fueran las originales pero q la persona que se las cambio eligio las mas baratas de ese modelo pq veo que hay otras mas caras como Sovtek, TAD, Svetlana, etc, suelen ser las mas caras las mejores? he visto diferentes marcas pero en ocasiones no he encontrado que sean GC sino que tienen otra nomenclatura es decir hay muchos modelos de 6L6 por tanto, podria cambiar las 6L6GC por unas 6L6 q no fueran GC o incluso por otro tipo de valvulas? se podrian cambiar por unas 6550R?

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos
    Pepe

    1. Hola Pepe,
      Como bien dices, las válvulas responsables de que tu ampli no rinda a pleno rendimiento son las de potencia… si es un problema con las válvulas. Es extraño que en el osciloscopio veas un comportamiento diferente al que aprecias en el altavoz. Me pregunto si la conexión con el altavoz está bien o si el altavoz está en buen estado. También podría ser algún problema con el transformador de salida. La verdad es que desconozco la forma en que utilizaste el osciloscopio por lo que tampoco tengo la información necesaria para poder aventurar un diagnóstico acertado. Por si acaso te sugiero revisar la limpieza de los zócalos porque una mala conexión de alguno de los pines puede causar un mal funcionamiento (los filamentos no calientan lo suficiente, pérdida de potencia…). Podrías decir si la tensión de placa y la corriente de bias son las correctas?
      Respecto a las marcas de válvulas creo que las que mencionas están bien. Tengo buena opinión de las TAD y también buenas experiencias con las Sovtek. También me gustan las Tung Sol aunque, sin duda, la mejor opción es conseguir válvulas NOS.
      Por otra parte, GC, GT y otros modificadores después de 6L6 indican un conjunto de características específicas que en la mayoría de las ocasiones no tienen ninguna implicación respecto al funcionamiento del equipo. Todas las 6L6 son equivalentes. La 6550 también funcionaría pero es un poco más exitenge en cuanto al consumo de corriente del filamento, lo que no es bueno para el transformador de potencia.
      Espero que el problema de potencia de tu ampli tenga solución!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *