Cuando no te conformas con la configuración de fábrica de tu amplificador es el momento de hacerle una modificación

 

Modificaciones en un amplificador de guitarra típicas

Algunas de estas modificaciones en un amplificador de guitarra son bastante frecuentes y tienen que ver con la seguridad el músico, con la adaptación del tono a sus gustos personales o con la actualización de reediciones de amplificadores clásicos realizadas con escasa calidad.

Cambiar los altavoces

Una de las modificaciones que tienen más impacto en el tono del amplificador es el cambio del altavoz o altavoces. Tanto si buscas más volumen, como si un sonido concreto, la respuesta puede estar en un nuevo altavoz o altavoces.

Determinados altavoces funcionan perfectamente con determinados amplificadores aunque, como siempre, todo depende del gusto subjetivo de cada uno. Lo que está claro es que hay un gran campo para la experimentación para los buscadores del tono perfecto.

Además, ten en cuenta que cada altavoz tiene su nivel de sensibilidad que se traduce en una mayor o menor SPL (sound pressure level) o nivel de presión acústica. Vamos, que con la misma potencia un altavoz sonará más alto que otro. Tenlo en cuenta si lo que buscas es volumen.

Reducir la potencia de tu amplificador

Una elevada potencia aún sigue siendo un argumento de venta para muchos fabricantes y comerciantes. Sin embargo los guitarristas cada vez somos más conscientes de la necesidad de adquirir un equipo con la potencia más adecuada a nuestras necesidades.

Existen diversas técnicas para conseguir reducir la potencia que le sobra a tu amplificador de guitarra para poder sacar mucho más de él a un volumen más razonable.

Recableado a mano (actualización de reediciones)

Ah, esas reediciones de amplificadores clásicos… En muchas ocasiones no son ni la sombra de lo que fueron. Cuántas veces vemos reediciones de equipos míticos dirigidas por criterios económicos más que de calidad. A veces merece la pena avanzar hacia el pasado y reconstruir tu amplificador como el fabricante lo habría hecho hace veinte o treinta años.

Tu ampli a punto, modificación de amplificador de guitarra recalcado a mano

Esta modificación implica, por ejemplo, el recableado a mano y mediante soldadura punto a punto de todo el circuito. O la sustitución de algunos componentes por equivalentes con calidades más próximas a las originales. O el uso de placas de torretas o de «eyelets» como sustitución al circuito impreso…

¡Lo que sea por devolver la dignidad a esos productos míticos que sus fabricantes no les quisieron dar al reeditarlos!

Personalizar el tono de tu amplificador

Puedes modificar la respuesta de frecuencias de tu amplificador ajustando el valor de algunos componentes clave en la cadena de señal del circuito en tu equipo. Del mismo, tenemos la opción de añadir nuevos componentes en lugares clave que realcen o atenúen determinadas frecuencias.

Aquí mandas tú. ¿Te parece que tu amplificador es demasiado brillante? ¿Te parece que los grabes son poco definidos y eso te hace sonar oscuro? Para estas percepciones y otras del mismo estilo hay soluciones que se pueden implementar en el taller.

Añadir o eliminar volumen master (PPIMV —Post Phase Inverter Master Volume)

El uso del volumen master y su impacto en el tono del amplificador ha sido muy discutido por los guitarristas a lo largo del tiempo y siembre ha habido y habrá seguidores y detractores de este control. Hay modificaciones específicas para eliminar este control (modificación de Silverface a Blackface).

Tu Ampli A Punto modificación de amplificador de guitarra master volumenLo cierto es que aunque haya motivos para mirar con desconfianza a este control no deja de ser útil en muchas circunstancias. Además, es posible explorar nuevos acercamientos al master volumen que nos permitan quedarnos con las ventajas y esquivar los inconvenientes. Bienvenido al PPIMV o volumen master tras la inversora de fase. El volumen master que aprobarían los detractores más hostiles de los controles master.

Instalar toma de tierra y eliminación del «death cap»

Si tu amplificador no tiene toma de tierra esta es una modificación OBLIGATORIA. La toma de tierra es una medida de seguridad fundamental que los amplificadores de guitarra no empezaron a utilizar hasta hace relativamente poco. Es muy probable que tu amplificador vintage tenga un cable de potencia de esos de dos terminaciones.

Si es así tu ampli no tiene toma de tierra y esto representa un riesgo serio de electrocución para ti. En caso de que se produzca una derivación la corriente irá a ti a través de la guitarra (que está en contacto con la masa). La toma de tierra favorece que esa corriente se vaya directamente a tierra (ah, ahora entiendes el nombre) a través del enchufe, reduciendo drásticamente las probabilidades de recibir una peligrosa descarga eléctrica.

Por otra parte, antiguamente se instalaban unos condensadores en el área de corriente alterna, generalmente asociados al ground switch, que iban conectados a masa que hoy no pasarían las normativas de seguridad más básicas. Estos condensadores fallaban (fallan) y llevan la tensión del chasis al nivel de la red (220V para nosotros). Por experiencia propia os puedo decir que puede ser muy doloroso 🙂

Cambio de condensadores de filtro («recap»)

Los condensadores tienen una vida limitada, especialmente los grandes condensadores electrolíticos que se encargan de filtrar el suministro de alta tensión DC que alimenta los ánodos de las válvulas. Estos condensadores, en definitiva, conviene cambiarlos cada veinte o treinta años por lo que si tienes un ampli vintage con sus condensadores originales tal vez sea hora de cambiarlos.

Tu Ampli A Punto, modificación de amplificador de guitarra, cambio de condensadores de filtro, re cap
Divided By 13 JJN 100/50 al que le cambié los condensadores de filtro

Por dos motivos: rendimiento de ampli y ¡seguridad! Estos condensadores se encargan de filtrar la oscilación («ripple») de 100 Hz que proviene de la rectificación. Si no se filtra bien esa oscilación se traduce en un audible «hum» en el altavoz. Además, también evitan las oscilaciones de tipo motor de fueraborda («motorboating»). Si no funcionan bien tu ampli hará ruido y sonará mal. Esto es así.

¡Espera! ¿Seguridad? Sí, seguridad. Para que te hagas una idea, en un extremo de cada uno de estos condensadores hay unos 500V (dependiendo del amplificador) y en el otro extremo estás tú (vía masa, chasis, cable y guitarra. Si algo falla no querrás estar ahí.

Asegúrate de que los condensadores de tu amplificador no necesitan su jubilación.

Cambio del tipo de válvulas

Estoy cansado de sonar con 6L6 y quiero modificar mi ampli a EL34. Pues se puede hacer.  También a la inversa. Y también otras conversiones son posibles.

Tu Ampli A Punto, modificación de amplificador de guitarra, cambio de tipo de válvulasCuidado, no es tan fácil como cambiar las válvulas por un tipo diferente y ya. Hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta puesto que cada válvula tiene sus propias condiciones de operación. También hay que tener en cuenta si otros componentes del circuito se sentirán cómodos con las nuevas compañías… Pero casi todo es posible en este terreno.

Modificación de Silverface a Blackface

Esta es una modificación típica de los amplificadores Fender fabricados principalmente durante los 70s en la era CBS. Es un lugar común entre los amantes del sonido Fender más clásico denostar los Silverface y en cambio adorar los Blackface.

Existen una serie de modificaciones para lograr que tu Twin Reberb, Deluxe Reverb… Silverface se convierta en su equivalente Blackface.

Modificaciones personalizadas para tu amplificador

Se puede plantear cualquier tipo de modificación que le quieras hacer a tu amplificador. Algunas serán técnicamente imposibles, otras veces serán económicamente inviables pero muchas serán factibles y seguramente interesantes. Esas son las que me interesan.

Solo tienes que sugerir que modificaciones quieres hacer o qué características quieres añadir a tu equipo y podemos crear conjuntamente un proyecto personalizado.

Por ejemplo, si compartes local y no quieres que nadie utilice tu amplificador puedes instalar un interruptor de llave que garantice que nadie lo pueda encender sin tu permiso… ¡Imaginación al poder!