Las reediciones de amplificadores clásicos realizadas por algunas de las marcas más legendarias no siempre genera la plena satisfacción de los usuarios. Hay casos, como el del Fender Deluxe Reverb Custom 68, que entran en el terreno de incomprensible. Es difícil explicarse cómo una marca como Fender puede poner en riesgo su reputación y el de uno de sus productos insignia como es el Deluxe Reverb al lanzar un producto que a penas es utilizable en un entorno profesional, a pesar de que el amplificador se encuentra en una gama de precios más bien alta.

Recientemente llegó al taller uno de estos equipos con un nivel de ruido inaceptable. El cliente tenía problemas en escenarios grandes, pero en casa era aún peor porque a volúmenes reducidos apenas lo podía utilizar.

Identificación los tipos de ruido en un Fender Deluxe Reverb Custom 68

Lo primero que hay que hacer para reducir el nivel de ruido de un amplificador es determinar el tipo de ruido al que nos enfrentamos y determinar el origen más probable del mismo. En el caso de este Deluxe Reverb Custom 68 nos encontramos con un abanico bastante amplio puesto que encontramos con lo siguiente:

  • «Hum/buzz». Los orígenes más frecuente de este tipo de ruido son la fuente de alimentación (100 Hz), bucles de masa (50 Hz) o interferencias partes sensibles del circuito (50 Hz y una gran cantidad de armónicos). En este caso en concreto el circuito de reverberación está introduciendo un nivel de ruido muy elevado.
  • «Hiss». Este tipo de ruido se produce en muchos de los componentes que conforman el circuito del amplificador, especialmente las resistencias y las válvulas. La versión Custom 68 del Deluxe Reverb posee algunas resistencias en serie en los «grids» de las distintas fases de amplificación en el previo, cada una de las cuales añade un poco de «hiss». Además, la versión europea —probablemente por acomodarse a alguna normativa comunitaria— sustituye el optoacoplador por un trémolo digital que resulta excesivamente ruidoso.
  • Microfonía. Lo más probable es que la microfonía provenga de algún componente sensible a la acción mecánica de la vibración (válvulas y resistencias son los más habituales). Sin embargo, en algunas ocasiones —como en este caso— la microfonía se produce por causas más difíciles de encontrar, como capacitancias parásitas unidas a impedancias resistidas elevadas. La placa del circuito impreso de este Deluxe Reverb se comportaba casi como un micrófono.

Cómo reducir el nivel de ruido del Deluxe Reverb Custom 68

Una vez identificados los diferentes tipos de ruido y los lugares del circuito en el que se originan se puede establecer una hoja de ruta para intentar reducir el nivel general de ruido en la cadena de la señal. Algunas de las mejoras que se pueden realizar en el Deluxe Reverb Custom 68 de Fender a este respecto son las cuatro siguientes:

  • Mejorar la calidad del cable de reverb
  • Sustituir el circuito digital del tramolo por un optoacoplador adecuado
  • Eliminar las resistencias de los «grids» en las sucesivas fases de amplificación de voltaje (pins 2 y 7 de las 12AX7: V1, V2 y V4)
  • Modificar el circuito impreso para reducir microfonía en la entrada del retorno del tanque de reverb

Sustitución del cable de reverb

El Fender Deluxe Reverb Custom 68 viene con un cable de conexión del tanque de reverb de una calidad bastante dudosa. La calidad de este cable tiene una incidencia importante en el nivel de ruido general del amplificador porque es un punto del circuito muy sensible a las interferencias electromagnéticas circundantes.

La calidad del apantallamiento es fundamental para dejar fuera de la cadena de la señal todas esas interferencias electromagnéticas. En este caso, la conexión RCA del Deluxe Reverb Custom 68 estaba actuando como una antena para las interferencias electromagnéticas circundantes. Este tipo de interferencias entra en el circuito y se amplifica en la cadena de la señal. Muestra una frecuencia fundamental de 50 Hz y una multitud de frecuencias armónicas que hace que se perciba como un «buzz», un ruido de murmullo, compitiendo en le altavoz por nuestra atención con la señal de guitarra.

La sustitución del cable de reverb no tiene ninguna dificultad más que respetar el esquema de entrada y salida tanto en el chasis como en el tanque de reverb. Obviamente, esta modificación solo tiene sentido si se opta por un cable de calidad superior, con un nivel de apantallamiento casi perfecto capaz de frenar eficazmente las interferencias.

Tu ampli a punto, cable de reverb para Fender Deluxe Reverb Custom 68
Conexión RCA para tanque de reverb

En los cable de mayor calidad la malla de cobre que forma la pantalla recubre más firmemente la sección del cable que lleva la señal. Esto no lo vemos desde el exterior pero un mayor grosor nos da una pista. En este caso opté por un cable con la pantalla metálica en el exterior. La malla cubre completa y firmemente el conductor, aislándolo perfectamente de las interferencias. Este tipo de cable es el utilizado por Fender en todos los modelos de la marca en los 60s y 70s, incluidos los Deluxe Reverb, Twin Reverb, Super Reverb, etc.

Instalación del optoacoplador en sustitución del trémolo digital

Tu ampli apunto tremolo Deluxe Reverb Custom 68

La cuestión del optoacoplador es delicada. En realidad, este optoacoplador no es más que una luz de neón y una foto resistencia unidos en un trozo de tubo termo retráctil. La cuestión que despierta la sensibilidad de las autoridades europeas es la presencia de sulfuro de cadmio en la fotoresistencia. Por motivos legales y ad los modelos dirigidos al mercado europeo sustituyen el simple optoacoplador por un complejo circuito impreso digital que, en este caso, introduce una enorme cantidad de «hiss» en la cadena de la señal.

 

Tu Ampli A Punto optoacoplador Deluxe Reverb Custom 68Tras sustituir el circuito digital por el optoacoplador este Deluxe Reverb experimenta una gran disminución en el nivel general de «hiss». Hay un cierto nivel de ruido que de alguna manera va «implícito» en el diseño de este equipo que no se puede reducir sin hacer una modificación más profunda.

Eliminación resistencias en serie en los «grids» o «grid stoppers»

Los «grid stoppers» cumplen una función muy importante en el circuito de un amplificador de audio: conjuntamente con ciertas capacitancias parásitas en las entradas de las válvulas forman un filtro que elimina las interferencias de radio frecuencia. Esto es muy importante para evitar que tu cable de guitarra se convierta en una antena y tu amplificador en un aparato de radio. Es fundamental en la primera fase de amplificación, generalmente V1.

También juega un papel relevante en la generación de un tono «overdrive» suave y con un cierto toque de compresión y «touch sensitive. Esto no es necesario en un amplificador como el Deluxe Reverb.  De hecho, el Custom 68 es el primer modelo en incluir «grid stoppers» en las fases de amplificación posteriores a la primera.

Como ya se mencionó más arriba, las resistencias en serie tienden a introducir «hiss» en la cadena de la señal. He podido comprobar que al suprimir esas resistencias se reduce sensiblemente el nivel de «hiss» en la salida, incrementando la usabilidad del Custom 68.