Tu Ampli A Punto reparación y mantenimiento de amplificador de guitarra

La importancia del mantenimiento y las reparaciones para que tu amplificador rinda al 100%

Un ruido de fondo excesivo, una pérdida repentina de volumen, una distorsión excesiva, un ajuste indebido del bias… pueden hacer que un amplificador se vuelva inutilizable.
A veces basta con dedicarle un poco de tiempo una pequeña reparación para que tu amplificador vuelva a funcionar como el primer día, y con total estabilidad y fiabilidad.

Si no estás en Gijón te recojo tu equipo por mensajería

Si vives fuera de Gijón puedes enviar tu amplificador por mensajería. Tu ubicación no es un obstáculo para dejar tu amplificador de guitarra en buenas manos. Consulta las tarifas. Si lo prefieres, también puedes utilizar tu mensajero de confianza.

Reparación de amplificador cuando no enciende

Cuando un amplificador no enciende lo más probable es que haya un problema con la fuente de alimentación. Ese problema puede ser de una naturaleza muy variada y es algo que hay que analizar con cuidado.
Los problemas en el circuito de alimentación son delicados porque en él están implicadas las piezas más caras del amplificador —especialmente el transformador de potencia—, y funcionando con los voltajes más altos.
Si hay una derivación en algún punto del circuito encender el amplificador es peligroso, para ti y para el ampli.
Recuerda: un fusible no suele quemar sin una causa. Si encuentras el fusible de tu amplificador quemado no intentes sustituirlo sin más: solo reproducirías el problema y podrías agravarlo.

Cambiar válvulas a un amplificador de guitarra o bajo

El Cambio de válvulas forma parte del mantenimiento básico de un amplificador. No hay un periodo establecido para realizar el cambio de válvulas de un amplificador. Depende de cuánto lo uses, de qué válvulas uses habitualmente, del propio amplificador y de cómo esté ajustado…
Una válvula gastada puede hacer que el sonido que te da tu ampli de guitarra no esté a la altura de lo que esperas de él.
Una válvula en mal estado puede ser responsable de un sonido pobre, de una reducción del volumen o de la aparición de muchos tipos de ruido (microfonía, pops, crepitar…).
Pero, lo más importante, en los peores casos una válvula en mal estado puede provocar daños en tu amplificador graves a tu amplificador, como quemar el transformador de salida o el altavoz.
Nunca te tomes es cambio de válvulas a la ligera.

 

Ajuste del bias

El ajuste del bias es una rutina básica de mantenimiento de tu amplificador a válvulas. El bias es un ajuste delicado y muy importante de tu amplificador que debes revisar de forma periódica. En este artículo encontrarás información útil para ajustar el bias de tu amplificador de guitarra o bajo si lo quieres hacer tú mismo.

El bias determina las condiciones de trabajo de las válvulas de tu amplificador. Un mal ajuste puede hacer que el amplificador “se estrese” o bien que nos ofrezca un sonido excesivamente frío, o con una distorsión desagradable…

Ten en cuenta que a medida que las válvulas envejecen es necesario reajustar el bias, por eso debes considerarla una rutina de mantenimiento básica.

Análisis y reducción de ruidos

Algunos tipos de ruido son inevitables y son inherentes al diseño del circuito de tu amplificador. En cambio otros son más fáciles de reparar si sabes dónde mirar.
La verdad es que un ampli con un nivel de ruido excesivamente elevado puede estropear el rendimiento de un amplificador y entorpecer la interpretación del guitarrista.

Los amplificadores de alta ganancia tienden a ser por su propia naturaleza más ruidosos que los amplificadores limpios. Un cierto nivel de «hiss» y de «hum» son aceptables y en gran medida inevitables. Sin embargo, cuando hay un nivel de ruido demasiado alto suele haber una causa detrás que unas manos expertas pueden solucionar.

No te conformes con un amplificador excesivamente ruidoso.