Tu Ampli A Punto, restauración de amplificador de guitarra

Un amplificador «vintage» es una trozo de nuestra historia cultural que merece ser conservada y restaurada

 

Restaurar un amplificador

La restauración de un amplificador «vintage» es una tarea delicada. El paso de los años y la falta de uso regular no son los mejores aliados para un amplificador a válvulas. Otros factores, como la humedad o la suciedad, también son algunos de los enemigos naturales de nuestros equipos. Pero no hay nada más agradecido que un amplificador clásico: todo lo que hagamos por traerlo a la vida nos lo devolverá con ese sonido vintage que tanto nos gusta.

Cada amplificador tiene sus propias necesidades aunque hay una serie de patrones que se repiten con frecuencia en amplificadores clásicos.

Cambio de condensadores («recap»)

Algunas de las piezas de un amplificador a válvulas resisten peor el paso del tiempo que otras. Por ejemplo, un amplificador vintage de más de veinte años necesita sustituir los condensadores electrolíticos para mejorar su rendimiento, fiabilidad y, sobre todo, seguridad. Un fallo de un condensador puede ser muy peligroso para el guitarrista.

Cambio de tolex

Tu Ampli A Punto restaurar amplificador antiguo o vintage, cambio de tolex
Los desperfectos estéticos de un amplificador «vintage» le dan carácter y personalidad. Pero si prefieres que tu ampli vuelva a vivir una segunda juventud lo que necesita es un cambio de tolex, herrajes, etc. Sin duda tu amplificador recobrará su aspecto original.

Instalar un cable con conexión de tierra

Es probable que tu amplificador antiguo no tenga una conexión a la red eléctrica con tierra porque tiempo atrás las instalaciones eléctricas no tenían esta medida de seguridad. La conexión a tierra sirve para evitar que una fortuita derivación en el amplificador pase por ti —al acercarte al micrófono, por ejemplo—, llevándose esa corriente a un lugar menos peligroso (al suelo, a través del enchufe).
Es absolutamente recomendable realizar esta modificación en un amplificador «vintage» que carezca de conexión de tierra.

Cambio de las resistencias dañadas

Tu Ampli A Punto, restaurar amplificador antiguo, cambio de resistenciasLas resistencias de carbono que los modelos más antiguos utilizaban tienden a sufrir una deriva en su valor nominal. Esta diferencia puede suponer un cambio en las condiciones de operación de las válvulas respecto a su diseño original. Esto se puede suponer un cambio en el rendimiento del amplificador o una modificación del tono original.

Además, con el paso del tiempo estas resistencias tienden a ser ruidosas y son responsables de muchos crujidos y chasquidos («crackles» y »pops»).

Es conveniente revisar el estado de las resistencias en el circuito de un amplificador «vintage» y sustituir las que no estén funcionando bien.

Limpieza general

Tu Ampli A Punto, restauración de amplificador antiguo o vintage, limpieza general
Limpieza general de un circuito. Estado antes de la limpieza.
Tu Ampli A Punto, restauración de amplificador antiguo o vintage, limpieza general
Limpieza general. Estado después de la limpieza.

Restauración de un amplificador de válvulas debería empezar por aquí. El polvo y la suciedad no son buenos aliados para la electrónica y tampoco lo son para los amplificadores a válvulas. Es conveniente hacer una limpieza al interior del chasis para evitar que las capas y capas de polvo acumuladas sobre los componentes puedan llegar a representar un problema para tu amplificador de guitarra, especialmente los zócalos o los potenciómetros.