El ajuste del bias en un amplificador a válvulas es una de las rutinas de mantenimiento básicas más importantes para que tu equipo siga en buen estado y funcione óptimamente.

Para ajustar el bias de tu amplificador utilizo conjuntamente varios tipos de herramientas: un voltímetro de precisión, un osciloscopio y un medidor de bias, diseñado y construido específicamente para esta labor. De este modo puedo calcular la corriente que pasa a través de la válvula (mA), la disipación del ánodo (potencia W) y otros factores como la crossover distortion.

Posteriormente, utilizo otra herramienta diseñada y construida específicamente, como es la carga ficticia, que me ofrece una lectura de la potencia máxima que ofrece el amplificador.

Ajuste del bias tras un cambio de válvulas

Habitualmente se realiza un ajuste del bias cuando se cambian las válvulas de potencia. Las nuevas válvulas con toda seguridad tienen unas características eléctricas distintas a las viejas, que implica una corriente de ánodo diferente. Mediante el ajuste del bias se garantiza que las condiciones de operación de las nuevas válvulas son las correctas.

Ajustar el bias sin cambiar las válvulas

No solo se realiza un ajuste del bias cuando se produce un cambio de las válvulas de potencia. Con el paso del tiempo y el uso las válvulas de potencia van viendo modificadas sus características y esto afecta a la corriente de ánodo que se debe corregir. Por eso es conveniente realizar el ajuste cada a medida que las válvulas van envejeciendo.

Amplificadores con bias por cátodo

Algunos amplificadores obtienen el bias mediante el uso de una resistencia en el circuito del cátodo. La corriente que atraviesa la válvula atraviesa a su vez esta resistencia y la ley de Ohm se encarga de producir un voltaje de bias. Este voltaje es «constante» —en términos de corriente continua (DC)— y, por tanto, no es ajustable y no debes preocuparte por esto.

Si consideras que tu amplificador a válvulas necesita un cambio de válvulas o un ajuste del bias por mantenimiento ponte en contacto conmigo.

[De acuerdo con las políticas de privacidad de esta web, los datos que aportes serán utilizados exclusivamente para facilitar la comunicación contigo]

[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Teléfono’ type=’text’/][contact-field label=’Sitio web’ type=’url’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]